Como todos los domingos desde que vivimos en Barcelona organizamos un plan, es ideal porque esta ciudad tiene tanto que ver que seria una pena quedarse solo por la zona en la que vives. Hoy nos tocaba ver el Parque de Ciutadella ( en otro post os lo contaré). Nuestra sorpresa ha sido con lo que nos hemos encontrado cuando salimos del metro. Una impresionante preparación para la celebración del 11S, La Diada Catalana
MUCHO MAS QUE POLITICA
Pido disculpas antes de escribir este post por mi falta de conocimiento político. A pesar de entender que es un tema muy importante para la humanidad, no me gusta y por lo tanto no dedico tiempo para informarme. Voy a contar cómo ha sido nuestra experiencia en nuestra primera Diada Catalana. La primera sensación ha sido a través de la música, estaban haciendo pruebas de sonido en un gran escenario que veíamos desde el Arco de Triunfo, sonaba la famosa canción “yo viviré, de Celia Cruz”, en catalán, ¿ a quien no se le mueve el espíritu escuchando esta música en el idioma que sea?. Alma con el arte y la alegría que la caracteriza ,inmediatamente se ha sumergido en el ambiente que nos encontramos, quería ir a primera fila para no perder de vista a los artistas que la estaban interpretando.
Según íbamos bajando por esta avenida nos hemos encontrado con numerosos puestos de artesanos, productos y productores de esta gran comunidad autónoma en donde exponían y vendían un sin fin de variedades autóctonas, quesos, embutidos, esparteñas, mapas, joyería… A pesar de la cantidad de gente que estábamos concentrados, la sensación era muy agradable, ambiente tranquilo, familiar y con ganas de disfrutar de este día de festividad de la comunidad.
OMNIUM
Desde el escenario y después en muchos sitios mas, me he fijado en este nombre Omnium. Seguramente muchos como yo no tienen ni idea de dónde sale esta palabra y lo que tiene que ver con su presencia en esta festividad. Pues bien, es una entidad sin animo de lucro del estado Español, fundada en 1963 con el fin de preservar la cultura y los derechos de los ciudadanos durante el franquismo. Por supuesto tubo que trabajar durante varios años en la clandestinidad fuera del estado Español, en Francia. Actualmente se ha convertido en una entidad referente para los ciudadanos catalanes que desean conservar la lengua, las tradiciones, la cultura y los derechos de elegir democrátricamente el futuro de su región. Aunque en este momento Omnium esté para muchas personas muy relacionado con el independentismo, su labor va mucho más allá y para mi es mucho más importante. Se trata de preservar y resguardar el gran patrimonio cultural material e inmaterial y los derechos humanos de esta comunidad. Eso no implica que no se acepte a los que no hemos nacido aquí, «nosotras somos su ejemplo», precisamente si tiene algo maravilloso esta ciudad es el gran acogimiento que ofrece a la gran diversidad social que aquí reside o simplemente viene de viaje para disfrutar de unos días a este privilegiado lugar.
Me declaro una amante de la humanidad, de la libertad, de la cultura y de las tradiciones que a lo largo de la historia nuestros ancestros tanto han trabajado. Considero que mi deber es respetar esto en todas las familias, en todos los lugares y en todas las personas, desde el lugar en donde he decidido estar, desde la paz.
HISTORIA Y CULTURA
Según íbamos paseando y disfrutando, pudimos observar un despliegue de cultura y tradición que nos recibía según íbamos andando sin itinerario. Bailes regionales, bombos, y jornada de puertas abiertas para poder visitar lugares como el Parlamento de Barcelona, uno de los más antiguos del mundo, nosotras no entramos porque había una cola interminable, así que lo visitaremos otro día con más calma. El BORN CCM, centro de la cultura de la memoria, también tenia sus puertas abiertas para poder conocer en profundidad la historia. Ofrecían gratuitamente durante todo el día visitas guiadas en donde poder conocer junto a un guía a los hallazgos arqueológicos, datos que quizás muchos de nosotros desconocíamos pero que sin duda ensalza la visión de esta maravillosa ciudad. Visitas para todo el publico tanto infantil como adulto que se animase a conocer y comprender la valiosa historia de esta Comunidad..
Nosotras estuvimos por esa zona y el día no dio para más. Sin embargo en esta festividad muchos museos y edificios históricos abrieron sus puertas gratuitamente; Museo Nacional D´Art de Cataluña, Museo D´Arqueologia MAC, Museo de Historia, Palau Guell, Palau de la Generalitat. Una ocasión extraordinaria para nutrirse de historia. y cultura.
UN DIA UNICO PARA VISITAR BARCELONA
Quizás si no hubiéramos venido a vivir a Barcelona, no hubiera escogido esta fecha para visitarla, desde fuera tiene una connotación política que parece algo abrumadora y conflictiva. Sin embargo me alegro de haber estado, haberlo vivido y poder compartir coma ha sido nuestra experiencia y lo que te puedes encontrar si te animas a venir.
Sin lugar a dudas me ha parecido un día único para visitar Barcelona. Hemos disfrutado intensamente de su cultura, sus tradiciones y también hemos aprovechado para visitar algún lugar histórico y emblemático gratuitamente. Un ambiente festivo, alegre y entregado para todo el que quiera conocer profundamente las raíces de esta Gran Comunidad. Si tu principal interés es conocer la esencia de esta Ciudad y sentirte como uno más, no lo dudes, acude a esta cita el 11 de Septiembre. Conseguir eliminar las ideologías políticas y abrirte para disfrutar de todo lo que esta luminosa ciudad tiene para ofrecerte va a ser una decisión que lejos de separarte te ayudará a entender, conocer e incluir en tu vida la honra que merece la gran variedad histórica y cultural que Cataluña tiene para enseñar.
Es una fecha ideal para venir a pasar unos días ya que la temperatura es sumamente agradable. Aconsejo ir con calzado y ropa cómoda ya que comprobarás que da más de sí de lo que quizás tenias programado.
Personalmente hay cosas que he dejado pendiente para la próxima Diada como ir al Moll de la Fusta en donde hicieron la feria del libro en Catalan. Cuenta con muchísimas paradas repletas de libros, un tema apasionante para mí y que me gusta estar presente y apoyar y por que no haber comprado a Alma un precioso cuento que hable de alguna de las muchas fabulas Catalanas.