Plaza Cataluña, Barcelona
Situada prácticamente en el corazón de Barcelona, se encuentra la legendaria Plaza de Cataluña. Quién me iba a decir cuando tenia tan solo ocho años que iba a volver de nuevo a revivir esa fantástica experiencia a través de Alma. Siempre he recordado ese día de verano cuando visité esta fabulosa ciudad y me llevaron a una plaza que mis ojos la contemplan como gigantesca, donde acudían todos los días miles de palomas. Una imagen captada para muchos adultos desde las antiguas maquinas de fotos. La sorprendente cantidad de aves comiendo de tu mano, en tus pies, en tu cabeza… Cualquier niño que vive esa aventura le resulta fascinante.
Las palomas
Todos sabemos que las palomas conviven entre nosotros. Simplemente estos animales durante décadas saben que en esta mágica plaza se les cuida, las alimentan y son muy queridas. Cuando hablas con cualquiera que ha visitado Barcelona, coincide en que Plaza Cataluña es uno de los lugares por donde ha pasado, ¿quién que cuando ha sido niño y ha viajado a Barcelona no ha dado de comer a las palomas?. Cuando era una niña era uno de los principales lugares de mayor diversión que ofrecía esta ciudad a los niños, sin contar tantos otros por supuesto. Sin lugar a dudas para los niños es una experiencia que se queda cómo un bello recuerdo de su viaje.
Así se quedo grabado en mí, por eso una de las primeras visitas que hice con Alma cuando vinimos fue llevarla a dar de comer a las palomas. Treinta y tantos años después, reviví con mi peque lo que con sus mismos años había disfrutado tanto.
Desde esta perspectiva, ahora mayor y tres décadas después hay cosas que han cambiado… desde luego que Alma junto con otros niños que allí estaban disfruto muchísimo, al principio la impresionaba y la daba respeto. Normalmente cuando nos acercamos a estas aves suelen alzar su vuelo y no se dejan tocar. Sin embargo experimentar cómo un montón de palomas se acercan y se posan en ti, para Alma fue principio abrumador. Enseguida vio que no ocurría nada y dio rienda suelta a vivir la experiencia, sentir su cercanía, notar su peso, ver cómo delicadamente cogen solo la comida… su cara lo dijo todo.
Sigo considerando un fantástico atractivo de esta maravillosa ciudad, donde los niños guardan un gran recuerdo.
Recomiendo a quien se acerque con sus peques que lleve comida de cualquier otro sitio ya que la cosa ha cambiado mucho. Antiguamente vendían en la misma plaza un pienso especial para estas aves y ahora venden una pequeña bolsa de pipas peladas de super a tres Euros.
Historia de Plaça de Catalunya
Un breve recorrido por la historia de esta gran Plaza no está mal para valorar realmente la importancia del suelo que estamos pisando.
Hasta finales del siglo XIX en este lugar solo había una explanada con extramuros. Fue la muralla de la ciudad y estaba una de la puertas de entrada a la Barcelona medieval, La Puerta del Angel. La explanada era un espacio que empezaba a la salida de la muralla por la antigua puerta «dels Orbs», Portal de l’Àngel. Cuando en 1854 derribaron las murallas, la puerta fue destruida. Desde ese momento el lugar de unión entre la ciudad amurallada con ensanche se convirtió en el Portal del Ángel, la entrada a la ciudad en la Edad Media.
La Plaza de Catalunya fue oficialmente inaugurada el 2 de noviembre de 1927 por el rey Alfonso III.
Cuando las autoridades permitieron derribar las murallas y que la ciudad se expandiera tras ellas, solo habían terrenos que la separaban de los pueblos próximos, en los que estaba prohibido construir.
Durante un tiempo la plaza Cataluña se convirtió en un gran descampado en donde se realizaba mercados al aire libre, celebraban fiestas y acontecimientos importantes para la ciudad.
Centro neurálgico de Barcelona
Cinco hectáreas de extensión, que sirve como elemento articulador entre la parte histórica de Barcelona, con el Barrio Gótico, y el Ensanche (Eixample) y sus grandes avenidas.
Es el kilómetro cero Cataluña. Lugar neurálgico, el punto de partida de La Rambla, el Paseo de Gracia, Rambla de Cataluña, Avenida de Portal del Ángel, Calle Pelayo o las rondas de Universitat y de Sant Pere.
En su entorno hay numerosos museos, centros de interés turístico y gran variedad de tiendas, bares y restaurantes. Hoy en día sigue siendo el centro para la celebración de diversas actividades puntuales y concentraciones públicas.
Que ver en Plaza Cataluña
La Plaza de Catalunya fue oficialmente inaugurada el 2 de noviembre de 1927 por el rey Alfonso III.
Además, de las palomas y actualmente gaviotas, fíjate en sus estatuas y sobre todo en la escultura de Hermes. La escultura La Diosa: realizada por Josep Clarà. El gran mosaico circular que ocupa el centro de la plaza. Pastor de la flauta y Pastor del águila: dos espectaculares esculturas de Pablo Gargallo. Dos fuentes que se encuentran entre el mosaico central.
Visitar Barcelona y no pasar por Plaza Cataluña será una tarea muy complicada ya que su ubicación se convierte en el corazón de la ciudad. Desde aquí te puedes dirigir a cualquier lugar y a cualquier zona, sin duda a pesar de lo mucho que ha cambiado y se ha transformado, Plaza Cataluña fue, es y seguirá siendo un perfecto lugar de encuentro para comenzar a disfrutar de esta maravillosa ciudad. a pesar de las molestias que pueden ocasionar a los establecimientos y edificios los residuos que pueden dejar las aves, el tránsito diario de las miles de personas que puedes contemplar cada vez que pasas por allí. Sin duda es un lugar emblemático y en donde puedes observar cómo Barcelona se posiciona sin duda como una Gran ciudad.