Hoy hemos visitado Los Bunkers del Carmel, me ha parecido un plan genial ya que es otoño, época ideal para ir y disfrutar mas, también primavera es un buen momento.
Un lugar ideal para disfrutar de un bonito paseo en donde la naturaleza te va acompañando mientras vas contemplando unas maravillosas vistas que te acompañaran durante toda la subida hasta que te encuentras en la misma guinda del pastel Los Bunkers.
Donde encontrarlos
A pesar que cada día reciben a más turistas por la popularidad que esta cogiendo, para muchos aun es un sitio desconocido. Los encontrarás en la cima del Turó de la Rovira en el Carmel, con solo poner esta ubicación en tu buscador desde donde te encuentres te dirigirá con la opción más adecuada para ti, no vas a tener dificultad para encontrarlo. Si vas en coche puede que te toque dar unas cuantas vueltas porque no suele haber muchos aparcamientos. Nosotras elegimos el metro porque fuimos con nuestra perrita Lola aunque el bus nos dejaba más cerca. Aun así hay un tramo que debes de subir a pie de unos quince minutos. Te aconsejo que lleves ropa y calzado adecuado, ya que el terreno es irregular, ademas de protección solar y algo para comer y beber (recuerda recoger tus residuos) ya que seguro que por muy rápida que sea la visita, estarás medio día.
Visitar los Bunkers de Barcelona es una experiencia inolvidable
Ruth Caro
Historia de los Bunkers
Aunque no se buscaba un mirador, la cima del Turó de la Rovira fue la ubicación perfecta para instalar durante la Guerra Civil española una batería antiaérea. Sus 262 metros de altura ofrecían unas vistas inmejorables para proteger la ciudad de los ataques. Un lugar ideal para dominar la zona Norte de Barcelona de los ataques fascistas que además contaba con cuatro cañones.
Cuando terminó la Guerra Civil quedo inutilizado, dejando ese espacio abandonado. En los años 40 a pesar de las precarias condiciones, sin agua ni luz… el barrio de barracas surgió en la ciudad convirtiéndose en un barrio de chabolas que acogía a los más desfavorecidos.
Conocido como Los Cañones, aprovechando los lugares donde habían estado colocados los cañones que defendían la ciudad. Sin ninguna ley en contra se construyeron tres zonas; Los Cañones, Raimon Casillas y las de Francisco Alegre.
A finales de los 60 albergaba a unos 3000 vecinos pero en la década de los 90 cuando se otorgó a Barcelona los juegos Olímpicos, el ayuntamiento de Barcelona relajo a muchos de los residentes en pisos dentro de la ciudad “un lavado de imagen”. Las ultimas barracas fueron derribadas las de Francisco Alegre convertidas hoy en aparcamientos.
Casi olvidada la colina de Turó de la Rovira hasta que en el 2011 un proyecto de la Agencia Carmelita y el Museo MUHBA excavó, restauró y mejoró sus accesos volvió a dar vida a este gran patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
El MUHBA, también adaptó un museo en dentro de un Búnker en donde podrás conocer con detalle su historia.
Nuestra experiencia en Los Bunkers
Escoger un día que no haga ni frio ni mucho calor es ideal para aprovechar al máximo este maravilloso lugar, así que el tiempo nos acompañó durante toda la jornada. Alma y nuestra perrita disfrutaron mucho de la subida, ya que encontrarte un un espacio natural bien protegido por las barandillas que encuentras en todo el trayecto se agradece. Fuimos haciendo alguna parada en el camino ya que Lola se encontró con algún perrito con ganas de jugar a Alma también le gusta entretenerse por el camino y por supuesto sin querer vas seleccionando cual es tu mejor panorámica. Vas observando cómo hay quién va de picnic, quién va para realizar deporte, quién va a pasar un rato con su familia, quién va para fotografiar o quién va para estar disfrutando del lugar con sus amigos. Sea como sea ves que es un lugar multisocial ideal y con un gran ambiente en donde puedes conectar no solo con la naturaleza sino con la majestuosidad de esta maravillosa ciudad.
Los muros de hormigón fríos que en su día protegían la ciudad ahora llenos de alegres colores en forma de grafitis, aporta una visión de alegría singular y artística que deja atrás su dura historia.
Al ir un día festivo no encontramos con mucha gente pero para todos había un lugar en donde poder sentarse en uno de sus muros a contemplar un rato su espléndida panorámica.
Una fantástica tarde en la que además de desconectar, de disfrutar de las vistas, sin duda volvimos satisfechas y renovadas.
Sin duda alguna Los Bunkers del Carmel es un imprescindible si quieres contemplar la bellísima ciudad de Barcelona en 360º. Convertido hoy en uno de los mejores miradores, cada día recibe más visitas, por eso es aconsejable respetar a los vecinos y colaborar en su conservación. Escenario de películas como “ Tengo ganas de ti ” han popularizado este espectacular escenario que te dejará con la boca abierta.
Disfruta de un bello amanecer o un impresionante atardecer en uno de los lugares que aunque ha sido olvidado ha resurgido como un bien patrimonial de la Ciudad Condal de Barcelona.