Seleccionar página

 

Para muchos, entre ellos me incluyo, los pesebres en Navidad es una de las tradiciones más bonitas que quieren conservar. Para la tradición cristiana católica un pesebre o portal de belén es la mejor manera de representar la Navidad. 

Tradición e historia de los pesebres

Según la tradición en un humilde pesebre o establo es donde Jesus vino al mundo encarnando en un cuerpo al hijo de Dios, junto a Maria y Jose. Acompañados por los tres reyes Magos de oriente, la mula y el buey y por supuesto el arcángel Gabriel.

Esta tradición cuenta con muchos años de antigüedad, a pesar de haber hallazgos mas antiguos, oficialmente el primer belén que consta oficialmente es el de la Nochebuena de 1223 realizado por San Francisco de Asís.

En el siglo XIV fue cuando esta tradición comenzó a instalarse en nuestra cultura, comenzando en Italia para extenderse por otros países de Europa. Los primeros Pesebres fueron realizados por las autoridades eclesiásticas, continuaron los aristócratas hasta convertirse en una tradición popular.

Posteriormente fueron incluyendo a la representación del nacimiento de Jesucristo más piezas, como pastores con sus rebaños, casas, puentes, ríos, lavanderas, artesanos, plantas, animales, incluso el castillo de Herodes. Autenticas maravillas que se han ido creando en instituciones y hogares a lo largo de los años.

Muchos amantes de los belenes crearon asociaciones e incluso se han creado concursos, congresos y exposiciones que demuestran la belleza, el trabajo y la representación del cristianismo desde una perspectiva que no deja indiferente a nadie, desde los más pequeños a los más mayores de la familia.

Según la tradición el día que se monta el Belen es el 8 de Diciembre ( día de la Inmaculada Concepcion) y se recoge el 2 de Febrero (La Candelaria). Mi abuela lo montaba el 8 de Diciembre, sin embargo después de los Reyes ya lo recogíamos. En nuestra casa lo montábamos todo, cada año íbamos incrementando alguna figurita más. Hay mucha gente que envuelve al niño Jesus y no lo pone hasta la noche del 24 de Diciembre coincidiendo con su nacimiento.

Lugares donde puedes comprar piezas para tu Pesebre en Barcelona

Cuando se acerca la Navidad, es popular que en muchos lugares realicen mercadillos Navideños. Incluso también tiendas que venden de todo tipo de artículos así como en grandes superficies incluyan piezas para montar tu Belen. Sin embargo hay muchas personas amantes de los Pesebres que comienzan a pensar preparar con antelación su hermosa obra de arte. En Barcelona en la calle Comte Borrel, 127, encontraras desde Octubre abierta una preciosa tienda del Belen. 

Pesebres Puig, abrió sus puertas en 1933 y aun al mando de la familia con la siguiente generación, ofrece al publico todo lo que puedas necesitar o incrementar para montar el pesebre de tus sueños. Con solo acercarte a la tienda podrás comprobarlo; todo tipo de objetos, de figuras, de vegetación, animales, musgo, ríos… no pararía de mencionar detalles y maravillas que me encontré cuando la visité. Si quieres montar un pesebre, si quieres reponer alguna pieza, si tu deseo es ir incluyendo más figuras u objetos, sea lo que sea que necesites, seguro que en esta fantástica tienda lo encontrarás.

Mientras que Alma y yo nos maravillábamos con todo lo que veíamos, encontré unas figuras de un belén que teníamos en mi casa cuando era pequeña, imaginaros mi asombro, porque no eran precisamente unas figuras muy típicas que digamos. 

Esta mágica tienda abre sus puertas de octubre a Diciembre, en noviembre abren sábados por la mañana también y en diciembre todos los días, el 24 de diciembre cierran a las 13.00 h.

Si eres de fuera de Barcelona y necesitas alguna pieza o buscas algo en particular y te interesa ponerte en contacto con la tienda del Belen puedes enviar un correo a: info@latiendadelbelen.com

Como amante de los Belenes que procuro visitar y conservar esta bella tradición, encontrarme con esta tienda ha sido todo un descubrimiento que deseaba compartir, porque como a mi me ocurre encontrar una pieza que encaje en tu pesebre y que desees que pase a formar parte de tu legado familiar, cada vez es una tarea más complicada.

Si te acercas a conocer esta preciosa tienda solo te deseo que disfrutes como disfrutamos nosotras porque seguro que encontrarás lo que querías encontrar y muchas cosas más.