Entre las localidades de Peñiscola, Alcocebre , Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis se encuentra este enclave natural La Sierra de Irta. Un espacio protegido como Parque Natural y Reserva Marina, ya que cuenta con casi 16 kilometros de costa virgen en donde los acantilados, playas y calas son un paraíso así como su patrimonio cultural que cuenta con restos de antiguas civilizaciones, castillos Arabes y torres de vigía, pero esto no es todo, su riqueza natural nos deleita entre pinos, olivos y algarrobos con multitud de plantas medicinales y aromáticas como el tomillo y el romero. Parece sorprendente que puedas encontrar un lugar natural intacto en esta época, en donde el turismo y la construcción han hecho estragos.
Visita la Sierra de Irta
Si eres amante de la naturaleza y te gusta el senderismo, visitar la Sierra de Irta te va a enamorar. Cuenta con ocho rutas para poder realizar excursiones. Cada ruta tiene un nivel de intensidad, así que hay un abanico de posibilidades que da acceso a cualquiera que quiera conocerla ,desde los principiantes a los más experimentados. Calcula que casi todas tienen un tiempo estimado entre 2 y 4 horas, pero seguramente sí es la primera vez que la visitas tardarás más por las paradas que realizaras para contemplar su espectacular belleza paisajista. Todas las rutas están bien señalizadas, te recomiendo que lleves un buen calzado, gorra, agua, algún snack, protección solar y tu teléfono, porque seguro que querrás inmortalizar algún paisaje.
Personalmente la ruta que más me gusta y que recomiendo que realices si nunca has estado, es la Ruta por el Mas del Senyor, Cloe de Maia, Dunas del Pebret y Torre de Badum, puedes disfrutar de los aromas de la naturaleza de vistas panorámicas, y ver la pura belleza de la naturaleza mediterránea intacta, incluso si vas en una época apropiada podrás darte un chapuzón en una de sus playas de agua cristalina.
Mi experiencia en la Sierra de Irta
A los pies de la Sierra de Irta en la localidad de Peñiscola hay una urbanización llamada Font Nova. Allí viví durante cuatro años, llegué con ganas de recuperarme y empezar de nuevo después de una época bastante dura personalmente. Enseguida sentí el influjo de aquella maravillosa ubicación, el aroma a pinos, el clima cálido y luminoso, el silencio junto a la fuerza del mar y la montaña, despertó en mí algo que nunca hubiera imaginado. La energía de esta mágica Sierra cambio completamente mi vida, un impulso me llevó allí, por alguna razón que desconocía pero que poco a poco pude ir comprendiendo. Comencé de nuevo y tanto que lo hice, es como si su virgen naturaleza me animase a encontrar la mía propia, la que nunca había contemplado invitándome a mirar a dentro, mi sentir, a mi ser. Me ayudó a comprender la delicada pero poderosa naturaleza que en todo y todos habita.
Un maravilloso retiro que conectó con mi alma y sanó mi dolor. Largos paseos arropada por la montaña, vistas infinitas, amaneceres espectaculares, jornadas de calas y un sin fin de actividades naturales junto a mis pequeños y nuestro nuevo miembro de la familia Blas, un gran perro que nos ha acompañado durante trece años. Un regalo que pude experimentar, disfrutar, amar y que siempre formará parte en nuestra corazón.
Sin lugar a dudas para mí la Sierra de Irta es un sanatorio en donde desde el silencio aprendes a escucharte, a sentirte y a cuidarte.
Cuando tengo una taza de infusión de tomillo entre mis manos, bebo un poco, cierro los ojos y allí me voy frente a un pequeño arbusto con sus pequeñas flores lilas mientras contemplo el mar mediterráneo arropada entre su frondosa flora y fauna.
Un entorno natural en donde encontrarás tranquilidad
Seguro que si decides ir a visitar este fabuloso entorno natural o pasar unos días es un alojamiento próximo notaras como te relajas y desconectas. Parece que la union entre el mar y la montaña es una alianza perfecta para reducir los niveles de estrés.
Un verdadero paraíso a donde cada año acuden más turistas. Recomiendo que se cuide, colabora en su conservación y disfruta de todo lo que la Sierra de Irta tiene para ofrecerte.
También puedes realizar visitas desde el mar, ya que desde Peñiscola y Alcocebre puedes alquilar embarcaciones, moto de agua… para poder contemplar su costa, acantilados y calas desde otra perspectiva.
Sin duda un paisaje mediterráneo en un lugar idílico que seguro siempre recordarás, ideal para ir en familia, con los mas peques, incluso si buscas unos días de para estar contigo mismo.