Entre la estación de Francia, el Arco de Triunfo y la Villa Olimpica se encuentra este majestuoso parque en el distrito de la Rivera, El Parque de la Ciudadella. Su gran extensión le dota de diez entradas para poder acceder a su interior, siendo después de Montjuic el parque mas grande dentro de la ciudad.
Que ver en el parque de la Ciudadella
Declarado monumento artístico, está en el registro de bienes culturales de interés nacional del patrimonio catalán. En su entorno se encuentran numerosos edificios de gran interés histórico y cultural.
Construido sobre una fortaleza militar por orden de Felipe V. Fue diseñado por Josep Rerynes en 1893 e Inaugurado en 1881. Fue concebido como un parque Científico y cultural, en donde podrás disfrutar de una agradable jornada mientras que iras descubriendo numerosos edificios, monumentos y naturaleza cargados de interés cultural.
Comenzamos la visita por El Arco de Triunfo, fue construido para la exposición universal de 1888, por Josep Vilaseca i Casanova. Monumento conmemorativo de la exposición y marca el kilometro 0 del modernismo. Convertido en la gran puerta principal del Parque de la Ciudadella,
El Castillo de los tres Dragones, que actualmente es el museo de Ciencias Naturales, un laboratorio de la naturaleza.
El Mamut, una preciosa replica de un mamut constriña a tamaño real, en donde ningún niño se escapa de fotografiarse junto con este famoso mamífero de la época de los dinosaurios.
El Zoo de Barcelona que es un lugar muy popular de la Cuidad y uno de los más importantes de Europa.
El Invernaculo, el Invernadero, un antiguo edificio que aunque parezca abandonado es una obra de arte más muy valorada por quien la contempla. Colabora activamente con el propósito de la Ciudadella, ser un parque dedicado a las ciencias de la Naturaleza.
El Umbraculo, Este invernadero fue diseñado por Josep Fontseré en1883. Es un edificio de ladrillo y madera. Aloja especies tropicales que el frío de nuestro invierno mediterráneo las mataría sin la debida protección climática.
Columna meteorologica
La Iglesia castrense, construida en 1717, El Palacio del Gobernador, Edificio del Arsenal, el Parlamento de Cataluña, de estilo clasicista francés fue construido en 1904 como residencia de la familia Real.
Glorieta de la transexual Sonia, lugar emblemático que se encuentra junto a La Cascada Monumental, inspirada en la fuente de Marsella. Para este proyecto colaboró Antonio Gaudí y entre sus espectaculares esculturas podremos apreciar el nacimiento de la Diosa Venus, Neptuno y en lo alto la imponente Aurora con sus cuatro corceles bañados en oro. Si subimos por sus preciosas escaleras podrás disfrutar no solo de su preciosa arquitectura, también de una fantástica panorámica de este mágico parque. Sin lugar a dudas un lugar excepcional en donde los patos que viven en esta majestuosa cascada se convierten en grandes protagonistas.
El Lago del parque en donde puedes alquilar una barquilla de remos y dar un paseo. 30 minutos 6, 9 y 10 dependiendo el numero de personas. Nosotras no nos montamos pero es un gran atractivo para un paseo romántico o disfrutar con los más peques.
En la zona norte del parque hay una zona ajardinada con varias esculturas aunque en toda la extension del parque también podrás ir disfrutando de más esculturas como un museo al aire libre. La Dama del Paraguas, El cazador de Leones, Fuente de la Cigüeña y la Zorra, General Prim, Victor Balaguer, AAribau, Desconsuelo, Homenaje a la exposición Universal de 1888.
Nuestra experiencia en El Parque de la Ciudadella
Cuando me recomendaron ir al Parque de la Ciudadela, no me imaginaba que podría encontrarme con semejante obra de arte para todos los sentidos. Fui con la idea de encontrarme con un parque grande para que Alma pasase un buen rato. En cuanto estuvimos frente al Arco de Triunfo, nos impacto su entrada, nos dimos cuenta que iba a ser mucho interesante de lo que nos habíamos imaginado. En cuanto pusimos nuestros pies en el interior pudimos ver que tenia mucho para ofrecernos. Artistas callejeros y músicos entre enormes extensiones de zonas vedes que ofrecían sus espacios para aquellos que quisieran descansar, charlar, almorzar o simplemente disfrutar de la naturaleza. Nosotras fuimos un domingo, aunque ya sabemos que en Barcelona siempre hay vida y cultura, los fines de semana es cuando más actividades y vida hay. Nos encontramos con un grupo de personas que estaban realizando Yoga. Sin embargo cerca de la cascada monumental, en la Glorieta Universal, había un grupo de gente bailando, Alma una amante nata del baile no pudo resistirse y allí subió, en el segundo tema yo tampoco pude aguantar y con los brazos abiertos a todos los que queríamos participar nos acogían como uno más. Enseñaban a bailar, todos los domingos desde las 9 de la mañana hasta la 13:00 horas allí acuden a su cita de baile a la que por supuesto volveremos. Después de contemplar la belleza de la cascada y Alma interactuar y compartir su almuerzo con los patos nos dirigimos al Mamut, por supuesto hoy en día no hay casi que preguntar si quieren una foto, Alma me la pidió. Junto al Mamut hay un parque muy chulo de niños en donde por supuesto también estuvimos un buen rato ya que tiene una gran oferta para los más peques. Puedes ver el lago en donde aun enamorado rema o familias intentan pasar un divertido rato pasando los remos.
Creíamos que pasaríamos la mañana sin embargo nos rendimos a su encanto, nos fuimos a comer a los alrededores en donde hay una gran oferta ademas de preciosas calles. En esta ocasión elegimos comer en una hamburgueseria “La Central”, un lugar que nos encanto en todos los sentidos, hamburguesas muy buenas, una carta muy original en donde marcas en la casilla tu menú y un servicio muy amable.
Después de comer volvimos al parque, nos encontramos con otros artistas que también disfrutamos, nos apetecía estar más tranquilas así que nos relajamos en un espacio en el césped, cerca de otros grupos que también pasaban la tarde allí , unos jugaban a unas mesas de pin pon, otros hablaban, otros hacían otros deportes. Alma enseguida empezó a interactuar con otros grupos y comenzó con sus piruetas mientras que veía como otros realizaban otras, jugo con perros, y con algún niño que como ella estaba también disfrutando de un agradable rato en la naturaleza del centro de Barcelona.
Sin lugar a dudas recomiendo este parque, ademas de su gran extensión natural considerado el pulmón de Barcelona. Es un lugar fantástico para inspirar tu Alma ya que vayas cuando vayas siempre encontraras un lugar para ti, da igual si vas solo, en grupo o con los más peques, el Parque de la Ciudadella es un gran tesoro artístico, natural y cultural para todas las edades y todos los gustos al que iremos seguro muchísimas veces más.